Alteraciones en la producción de saliva

Por Alba

Alteraciones en la producción de saliva. La saliva es una sustancia incolora que generamos en la cavidad oral y que tiene gran importancia para el bienestar de la sonrisa. Entre sus múltiples funciones se encuentran:

  • La lubricación.
  • La generación del bolo alimenticio.
  • Su capacidad antibacteriana y antifúngica.
  • La limpieza natural de las piezas dentales.
  • La remineralización.
  • Y la reparación del tejido.

Una producción adecuada de saliva es necesaria para cumplir con sus funciones naturales, pero ¿qué pasa cuando producimos o acumulamos más o menos saliva de la normal en la cavidad oral? A estas alteraciones se las conoce como sialorrea o xerostomía. Te hablamos de ellas desde tu clínica dental en Sant Gervasi.

Alteraciones en la producción de saliva ¿Qué es la sialorrea?

Se trata de una patología bucodental que se caracteriza por la acumulación de saliva en la cavidad oral. Esto no tiene tanto que ver con su producción sino con la capacidad del paciente para ingerir el líquido producido.

Consecuencias de la sialorrea

Como consecuencia de ello, puede aparecer la dermatitis y/o alguna infección bucodental.

 

¿Qué es la xerostomía?

Por el lado contrario, la xerostomía es una de las alteraciones en la producción de saliva que se caracteriza por una producción de saliva inferior a la normalidad. Es decir, favorece la sequedad bucal y la no lubricación de la sonrisa.

Consecuencias de la xerostomía

Algunas de sus consecuencias, muy perjudiciales para la salud oral, son problemas en la masticación y deglución de los alimentos, sensación de ardor o dolor en la lengua, fisuras en las comisuras de los labios, halitosis, caries, enfermedades periodontales e incluso dificultades para hablar o alteraciones en el sentido del gusto.

 

Si notas cualquier anomalía en los niveles de producción de saliva en tu sonrisa, contacta con tu clínica dental en Sant Gervasi. Somos Institut Dental Barreras.

Dejar un comentario