fbpx

Bruxismo: ¿qué es y cuál es su tratamiento?

Por Alba

¿Alguna vez has notado que aprietas o rechinas tus dientes? Generalmente esta acción involuntaria suele darse con el sueño nocturno pero también puede sufrirse en el transcurso del día y de las acciones cotidianas. A esta dolencia se la conoce como bruxismo y se está convirtiendo, cada vez más, en uno de los problemas bucodentales más comunes entre los pacientes.

 

Sigue leyendo este artículo y descubre todo lo que necesitas saber sobre bruxismo en Sant Gervasi.

 

Hoy por hoy no existe un único hecho que pueda considerarse el causante de la enfermedad, pero sí existe un conjunto de factores de riesgo ligados a ella como nuestro ritmo de vida, el estrés o la ansiedad, trastornos del sueño, maloclusiones dentales, malos hábitos alimenticios o enfermedades neurodegenerativas.

 

A pesar de que el paciente que la padece puede no ser consciente de ella, sus consecuencias para la salud oral y bienestar general son muy perjudiciales ya que da pie al desgaste dental pudiendo desencadenar dolores agudos en la musculatura mandibular y la articulación temporomandibular (ATM).

 

Algunas consecuencias de la patología

  • Hipersensibilidad aguda.

Con la acción de rechinar los dientes, las piezas dentales se desgastan o astillan produciendo dolor en la mandíbula.

  • Sensibilidad dental.

A los alimentos o bebidas calientes o frías, e incluso al aire respirado por la boca.

  • Irradiación del dolor.

Los malestares afectan a otros órganos pudiendo llegar a producir dolor de cuello, oído o cabeza.

  • Insomnio.

Todos los puntos anteriores pueden afectar a nuestra capacidad para conciliar el sueño.

 

Algunos de sus tratamientos

Para poner fin al bruxismo en Sant Gervasi y a sus consecuencias para nuestro bienestar, en Institut Dental Barreras ofrecemos a nuestros pacientes dos de las soluciones más seguras, cómodas y efectivas para su tratamiento.

  • Férulas de descarga.

Se trata de unos protectores dentales realizados a medida de la cavidad oral del paciente capaces de amortiguar la presión que se ejerce al apretar o rechinar los dientes. Están realizadas en resinas de la máxima resistencia bajo un grosor que oscila entre los dos y tres milímetros. Su uso es nocturno.

A pesar de que las férulas de descarga no son un tratamiento paliativo, sí alivian los efectos producidos por el bruxismo, reestableciendo el equilibrio de las cargas masticatorias, disminuyendo la presión ejercida en la mandíbula.

 

  • Toxina botulínica.

Este es, probablemente, el tratamiento más innovador para el bruxismo en Sant Gervasi. Gracias a su inyección en pequeñas dosis, en los músculos maxilares, permite reducir las contracciones involuntarias sin afectar a la capacidad natural de masticación. Esta solución se aplica en casos de bruxismo severo.

 

Además de estos tratamientos, en Institut Dental Barreras contamos con la colaboración de un equipo de fisioterapeutas especializados en el tratamiento de la disfunción temporomandibular que nos permiten dar al paciente un servicio multidisciplinar completo para solucionar sus dolencias.

 

Ven a visitarnos en Institut Dental Barreras y estudiaremos tu caso para ofrecerte una solución adaptada a tus necesidades y así eliminar los malestares ocasionados por el bruxismo en tu bienestar general. Pide cita y deja que te asesoremos.

 

Dejar un comentario