¿Qué es la caries del biberón?

Por Alba

La labor del dentista para niños resulta fundamental para prevenir patologías orales. Lo más recomendable es que esa primera visita a una clínica dental de odontopediotría en Sant Gervasi no se demore. Eludir esa revisión inicial puede afectar al desarrollo bucodental de tu bebé. Esa despreocupación podría desembocar en la caries del biberón. Pero ¿en qué consiste este tipo de caries temprana?

Qué es y cuáles son las causas de la caries del biberón

Los especialistas en odontopediatría la denominan también caries rampante, debido a la velocidad con la que se extiende. Afecta a los niños en periodo de lactancia, materna o artificial, provocando un proceso destructivo de sus dientes de leche.

Suele desarrollarse en los incisivos delanteros. Entre ellos y las encías se acumulan bacterias que se alimentan de los azúcares fijados en estas zonas. Esos glúcidos provienen de la leche y de líquidos como los zumos.

Estas son las dos causas más habituales de su aparición:

  • Abuso del biberón. Los bebés que duermen con él son más propensos a desarrollar esta caries. El ácido que se forma en su cavidad oral daña el esmalte.
  • Humedecer el chupete con azúcares (miel, almíbar…). Los restos que dejan estos fluidos dulces abren las puertas a las caries.

Por qué acudir al dentista en Sant Gervasi para prevenir su aparición

Llevar a tu bebé por primera vez al dentista en Sant Gervasi en su primer año de vida es primordial. La temporalidad de un diente de leche no debe ser excusa para posponer su sanación. Debes saber que no poner remedio a la caries del biberón podría afectar a la masticación o al habla.

Recuerda que previniéndola contribuirás al desarrollo óptimo de su dentición definitiva. La intervención temprana es clave. Por tanto, si percibes unas manchas blancas en sus dientes, acude al dentista de inmediato.

No pongas en riesgo la sonrisa de tu bebé. Contacta con tu odontólogo infantil en Sant Gervasi para proteger el correcto desarrollo de su dentadura. En cualquier caso, presta atención a la higiene bucal de tu pequeño. Una correcta limpieza oral es el mejor escudo contra las patologías dentales.

Dejar un comentario