Férulas de descarga para combatir el bruxismo

Por Alba

¿Aprietas con frecuencia la mandíbula? El bruxismo es una patología muy común en España, padeciéndola más del 70% de la población. Esta patología consiste en el hábito inconsciente de apretar o rechinar los dientes para liberar tensión y sus consecuencias van más allá de la salud oral. Además de desgaste dental, puede producir dolor de cabeza, oídos, cuello y, en casos más graves, trastornos de la articulación temporomandibular (ATM).

La causa de este trastorno suele ser el estrés y, aunque generalmente se da por la noche, también existen casos de bruxismo diurno.

Una forma sencilla de tratarlo es mediante el uso de férulas de descarga. En Institut Dental Barreras nos ocupamos de mejorar tu calidad de vida encontrando soluciones reales adaptadas a tus necesidades bucodentales. Por eso, en este nuevo artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre las férulas de descarga y cómo pueden ayudarte.

 

Férula de descarga.

También conocida como férula de Michigan, la férula de descarga es un dispositivo protector hecho a medida con resinas resistentes de entre dos y tres milímetros, que impide el contacto de los dientes de arriba con los de abajo, evitando las molestas consecuencias del bruxismo. Gracias a la férula facilitamos la relajación de la mandíbula al amortiguar la presión.

Este material protege la salud de nuestra boca de dos formas diferentes:

  • Por un lado, evita el desgaste dental debido al rechinar de dientes, dañando en su lugar la férula y manteniendo intacta la dentición.
  • Por otro, para quienes el bruxismo consista en apretar en lugar de rechinar, la férula logra que las fuerzas sean menos rígidas y se repartan por más puntos, reduciéndolas y previniendo la rotura de piezas dentales. Esto cobra mayor importancia en el caso de los implantes que, al ser más rígidos que los dientes naturales, se rompen con mayor facilidad.

 

Beneficios de las férulas de descarga.

Los principales beneficios de las férulas de descarga son:

  • Relajan la mandíbula, evitando problemas debidos a una gran tensión.
  • Reducen los dolores cervicales, de cabeza y oído, que tanto afectan en el día a día.
  • Mejoran la calidad del descanso, ya que suelen emplearse por la noche.
  • Evitan las consecuencias del bruxismo para la salud bucodental, como el desgaste oclusal o el daño de tejidos de la estructura dentaria.

Gracias al uso de las férulas de descarga, notarás beneficios tanto en tu salud bucodental como en tu calidad de vida.

Recuerda acudir siempre a profesionales que diagnostiquen y elijan un tratamiento a medida. En Institut Dental Barreras, tu clínica dental en Sant Gervasi, te ofreceremos la solución más adecuada para ti, ya que contamos con un equipo médico de primera categoría que propone tratamientos a medida de cada paciente.

Pide ahora tu cita, ¡estaremos encantados de ayudarte!

Dejar un comentario