¿Por qué es importante la odontología conservadora?

Por Alba

La odontología conservadora es mucho más que un tipo de tratamiento, es una forma de entender la profesión, una filosofía.

En Institut Dental Barreras, tu clínica dental en Sant Gervasi, apostamos por la preservación de la dentición de cada paciente, recurriendo a la extracción siempre como última opción, en casos muy extremos.

Mediante la odontología conservadora tratamos de conservar las piezas dentales dañadas, con procedimientos mínimamente invasivos y manteniendo la estructura sana original del diente que haya sido parcialmente alterada o fracturada.

Practicar la odontología conservadora requiere profesionales cualificados, precisión y una especial atención, ya que implica trabajar sobre piezas dentales dañadas. De hecho, este tipo de tratamientos, en la mayor parte de los casos, representa el primer contacto del paciente con el odontólogo. Así que es fundamental buscar soluciones efectivas, pero sin afectar la integridad de los tejidos y piezas adyacentes.

 

¿Cuándo es necesario un tratamiento de odontología conservadora?

Existen múltiples causas que pueden afectar a la salud del diente, como desgaste o un traumatismo, siendo la caries la más común. Como siempre recordamos, la prevención es tu mayor aliada.

Ningún material es capaz de mejorar las propiedades del esmalte y la dentina natural. De hecho, la gran mayoría de problemas dentales son el resultado de una alimentación inadecuada y malos hábitos de higiene.

Por este motivo, insistimos en adoptar una correcta rutina de limpieza oral y acudir a revisiones periódicas, al menos, una vez cada 6 meses.

Una vez existe el problema, es necesario realizar un buen diagnóstico y ejecutar el tratamiento de manera precisa.

 

¿Cuáles son los tratamientos más habituales en odontología conservadora?

Los tratamientos más comunes son:

  • Obturaciones o empastes.
  • Endodoncias.
  • Reconstrucciones.
  • Tratamientos periodontales.
  • Higienes bucodentales o profilaxis.
  • Traumatismos dentales.

 

¿Cuáles son las ventajas de la odontología conservadora?

El hecho de mantener las piezas originales implica una serie de beneficios, como:

  • Evitar la extracción y el uso de prótesis, manteniendo la funcionalidad original de nuestra boca.
  • Ahorro de tiempo y dinero.
  • Conservar la imagen personal. Permite seguir con el mismo aspecto, sin un cambio significativo en la estética de la sonrisa.
  • Ayuda a prevenir posibles complicaciones.

 

En Institut Dental Barreras contamos con expertos en odontología conservadora que te ayudarán a conservar tu dentición natural con tratamientos mínimamente invasivos y evitando futuras patologías de mayor gravedad.

Nuestro objetivo es asegurar tu mejor salud oral, pide tu cita en nuestra clínica dental en Sant Gervasi.

Dejar un comentario