fbpx

Problemas bucodentales frecuentes en la infancia

Por Alba

La infancia es el mejor momento para interiorizar los buenos hábitos de salud bucodental. Los dientes de leche son clave para el desarrollo futuro de la dentición permanente. Sin embargo, según nuestros expertos de salud oral infantil en Sant Gervasi, hay ciertas patologías que se repiten con frecuencia. Para atajarlas, la mejor solución es hacer un seguimiento temprano del desarrollo de la dentición visitando a tu dentista de confianza.

 

Caries

La caries es uno de los problemas más recurrentes en la infancia. Los restos de comida en contacto con las bacterias de la cavidad oral producen ácidos que atacan al esmalte dental y lo desgastan. Suele aparecer como consecuencia de una alimentación con exceso de glucosa y/o una deficiente higiene bucodental.

 

La caries de biberón, por su parte, se produce cuando los dientes del bebé están en contacto, de forma frecuente, con líquidos que contienen azúcares como la leche.

 

Apiñamiento dental o maloclusión

Una de las razones por las que hay que cuidar los dientes de leche es porque estos sirven como guía a los que vendrán después. Sin embargo, muchos niños presentan problemas de apiñamiento. Si no se trata a tiempo, puede provocar problemas mandibulares futuros. Nuestro equipo de odontopediatría en Sant Gervasi recuerda que los tratamientos de ortodoncia son más efectivos y obtienen mejores resultados en la etapa de desarrollo de la dentición.

 

Traumatismos dentales

Los traumatismos ocurren de manera fortuita. En los bebés debido a que todavía no han desarrollado completamente la coordinación motora. En los niños más mayores debido a los deportes de contacto y actividades físicas. Los traumatismos dentales, aunque sean temporales, se tienen que tratar con urgencia porque pueden producir lesiones  profundas que van más allá de la pérdida del diente. Acude sin demora a tu clínica dental más cercana para que lleven a cabo una valoración de la situación.

 

Gingivitis

Aunque es más propio de los adultos, los malos hábitos de higiene dental en algunos niños provocan la inflamación de las encías, su enrojecimiento e incluso su sangrado. Con la adolescencia este problema se suele agravar.

 

Podemos ayudarte a salvaguardar la salud oral de los peques de casa. Pide cita en nuestra clínica dental y nuestros expertos en odontopediatría estudiarán de forma particular, con profesionalidad y las máximas garantías, el desarrollo de la boca de tus hijos.

 

Dejar un comentario