¿Puedo ir al dentista si estoy embarazada?

Por Alba

El embarazo es una etapa muy importante, en la que prima el bienestar del bebé y de la madre. Por ello, es normal que surjan dudas sobre qué tratamientos son adecuados y cuáles pueden suponer un riesgo durante este periodo.

En Institut Dental Barreras, tu clínica dental en Sant Gervasi, queremos que te sientas segura y no dejes de lado tu salud bucodental, imprescindible en cualquier momento de la vida, incluido el embarazo, ya que afecta al estado general de la madre y el bebé.

Si estás embarazada este artículo es para ti, porque te aclaramos los riesgos reales que existen y te contamos cuáles son los tratamientos dentales más seguros durante el embarazo.

Tratamientos dentales durante el embarazo

Si acudes al dentista estando embarazada es fundamental avisar al odontólogo de tu estado para que lo tenga en cuenta a la hora de valorar tu caso y pautar un tratamiento, ya que algunos pueden afectar al correcto desarrollo del bebé.

Durante el primer trimestre aconsejamos llevar especial cuidado con ciertas pruebas y la toma de medicamentos, por ser un momento muy delicado del periodo gestacional.

Radiografías dentales y embarazo

Te recomendamos evitar las radiografías durante el embarazo, a menos que se trate de una urgencia. En caso de realizarlas, existen formas seguras sin riesgo ni consecuencias negativas.

Anestesia dental en el embarazo

La anestesia sí está indicada para embarazadas, aunque se utiliza en cantidades pequeñas que resultan inocuas para el bebé.

Ortodoncia durante el embarazo

La ortodoncia es uno de los tratamientos más demandados para mejorar la estética y funcionalidad de la sonrisa. Por eso, una de las dudas más frecuentes es si es compatible con el embarazo.

Si ya has iniciado el tratamiento, puedes continuar con total normalidad. Eso sí, comunicando a tu dentista la noticia.  Es fundamental que prestes más atención que nunca a tu higiene oral y acudas a las revisiones dentales pautadas para confirmar que todo está bien, ya que la ortodoncia podría dificultar una correcta limpieza oral.

Si, por el contrario, todavía no has iniciado el procedimiento ortodóntico, te recomendamos que esperes a dar a luz para comenzar.

Este consejo tiene más que ver con el estudio previo necesario (pruebas, radiografías…) que con el tratamiento en sí.

Endodoncia durante el embarazo

Gracias a la endodoncia logramos preservar las piezas dentales con la extracción del nervio dañado y el sellado posterior.

Si estás embarazada, solo la aconsejamos cuando existan grandes molestias, ya que requiere de un control radiológico.

Blanqueamientos dentales en el embarazo

Debido a la tendencia de las mujeres embarazadas a sufrir inflamación de encías, tampoco estaría indicado el blanqueamiento dental.

 

En definitiva, mantener una boca sana es importante siempre y, en especial, durante el embarazo. Se ha demostrado que las enfermedades periodontales tienen una relación directa con el adelantamiento del parto, la preeclampsia o el bajo peso al nacer del bebé.

En Institut Dental barreras cuidamos tu salud oral en todo momento para mejorar tu bienestar general. Por ello, aunque estés embarazada, te recomendamos que acudas a revisiones rutinarias en tu clínica dental y cuentes con la opinión y el trabajo de profesionales cualificados.

Pide tu cita en nuestra clínica dental en San Gervasi: te acompañamos y cuidamos tu sonrisa durante este proceso tan importante.

Dejar un comentario