fbpx

¿Qué problemas pueden derivar de la falta de dientes?

Por Alba

Cuando perdemos alguna pieza dental el aspecto de nuestra sonrisa se ve deteriorado. Eso puede afectar a nuestra autoestima, pero no es el único efecto que puede tener en nuestra dentición.

 

Hay diferentes razones que pueden causar la falta de dientes: accidentes, caries, enfermedad periodontal… Para algunos pacientes es un simple problema estético y, si el hueco dejado por la pieza perdida no es muy visible, optan por no reemplazarla. Sin embargo, en nuestra clínica dental en Sant Gervasi siempre explicamos que la ausencia de un diente es un problema importante por motivos como los que exponemos a continuación:

  • Dificulta la masticación y la digestión. Sobre todo cuando faltan varias muelas seguidas, las piezas que quedan tendrán que trabajar más para triturar los alimentos, con lo que sufrirán más desgaste. Además, si no masticamos bien, obligamos a que el estómago tenga que trabajar más cuando le llegan los alimentos.
  • Aumenta el riesgo de perder más piezas. Cuando los dientes adyacentes pierden soporte periodontal tienden a moverse para ocupar parte del espacio que ha dejado el diente ausente. El que está situado en el maxilar contrario, y que antes hacía contacto con la pieza perdida, también se desplazará porque seguirá buscando ese contacto. Todo este movimiento puede ocasionar problemas de maloclusión y también fomenta la aparición de nuevos espacios difíciles de limpiar y por lo tanto más susceptibles de sufrir caries
  • Aumenta el riesgo de padecer enfermedad periodontal. Los tejidos del lugar donde se encontraba la pieza perdida tienen más riesgo de inflamarse. Además, al masticar la encía sufre porque la comida se deposita en el hueco dejado por el diente. Esto puede causar gingivitis que, si no se trata, se convertirá en una periodontitis.
  • Problemas de estética y autoestima. La pérdida de piezas dentales puede ocasionar una deformación visible de los rasgos faciales, como por ejemplo el hundimiento de los labios. El problema puede llegar a afectar a nuestra confianza sobre todo cuando el que falta es un diente frontal.
  • Dificultad en el habla. Los dientes forman parte del aparato fonatorio y la falta de alguna pieza puede hacer imposible la pronunciación de algunos sonidos.

 

Si has sufrido la pérdida de algún diente, en el Institut Dental Barreras de Sant Gervasi queremos ser tu dentista de confianza en Barcelona. Pondremos a tu disposición una amplia gama de opciones de implantes y prótesis dentales para solucionar tu caso concreto.

Dejar un comentario