Salud oral y salud general: ¿cómo se relacionan?

Por Alba

¿Sabías que muchas enfermedades tienen su origen en las bacterias de la boca?  La buena noticia es que puedes prevenirlas.

La salud es un todo que pasa por cuidar cada una de sus partes. Por eso, salud dental y salud general van siempre de la mano.

De hecho, la boca es un importante indicador del estado del organismo. Ciertas patologías que afectan al cuerpo tienen su primera manifestación en la cavidad bucal. Además, esta nos alerta sobre carencias vitamínicas y una nutrición deficitaria.

En nuestra clínica dental en Sant Gervasi, sabemos de primera mano la importante relación entre la boca y el resto del organismo. En este nuevo blog podrás descubrirla. Y, si sigues leyendo, encontrarás 5 claves para mantenerla sana y cuidada.

 

Enfermedades del organismo relacionadas con la salud oral

En la boca existen bacterias que afectan al estado de salud. Una buena rutina de higiene oral es suficiente para mantenerlas a raya. Sin embargo, recientes estudios indican que estas bacterias causantes de caries y enfermedades periodontales, al multiplicarse, pueden entrar al torrente sanguíneo y ocasionar enfermedades.

Es evidente, por tanto, que existe relación entre las enfermedades de las encías y las del organismo. Estas son las principales:

·       Endocarditis.

Una infección del revestimiento interno del endocardio que sucede cuando las bacterias se adhieren al corazón.

·       Complicaciones en parto y embarazo.

La periodontitis se relaciona con el parto prematuro y el bajo peso al nacer.

·       Neumonía.

Si las bacterias son arrastradas a los pulmones, pueden producir neumonía y enfermedades respiratorias.

·       Diabetes complicadas.

Estudios muestran que personas con enfermedad de encías presentan mayor dificultad para controlar su nivel de azúcar en sangre.

·       Deterioro cognitivo.

¿Sabías que las caries no tratadas en personas mayores aumentan el riesgo de deterioro cognitivo?

Consejos para mantener tu salud bucodental

Ahora que ya sabes la importante relación entre el estado de tu boca y el global, te damos 5 importantes consejos para cuidar a fondo tu salud oral y, por tanto, general.

  1. Cepilla tus dientes tras cada comida durante 2 minutos, suavemente y con pasta fluorada. Ahora que estamos en verano y pasamos mucho tiempo fuera de casa, ¡lleva siempre contigo un kit de limpieza dental!
  2. Emplea hilo y enjuague bucal.  Eliminarás los restos de comida y las bacterias de los rincones más complicados.
  3. Evita malos hábitos como el tabaco y el alcohol en exceso.
  4. Sigue alimentación equilibrada, basada en fruta y verdura y controlando el consumo de azúcares, alimentos grasos y ácidos que puedan dañar el esmalte.
  5. Visita al odontólogo de manera regular. De esta manera podremos actuar a tiempo en caso de ser necesario.

 

¿Hace cuánto que no acudes a revisión? En Institut Dental Barreras contamos con un equipo de expertos que te ayudará a cuidar tu salud bucodental y evitar futuras patologías. Y es que mantener una boca saludable, ¡aumenta el bienestar! Pide ahora cita.

Dejar un comentario