fbpx

Cinco claves para mantener tus encías sanas

Por Alba

Además de ser la base de cualquier sonrisa, mantener las encías sanas reduce nuestro riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Cuidarlas, por tanto, es esencial no solo para nuestra salud bucodental, sino para nuestra salud general.

 

Por eso, desde Institut Dental Barreras, queremos darte 5 consejos que te ayudarán a tener unas encías fuertes durante muchos años:

 

  • Cuida el cepillado

A lo largo del día -especialmente después de las comidas- en nuestra boca se acumula placa bacteriana. Si no la eliminamos termina solidificándose y formando sarro, una de las principales causas de la gingivitis y la periodontitis. Por eso recomendamos dedicar unos 5 segundos de suaves movimientos circulares alrededor de cada diente incluyendo, claro, los bordes de la encía.

 

  • Los grandes aliados

Como le habrás oído a cualquier dentista de Barcelona o de Nueva Zelanda, la higiene dental no termina en el cepillado. A veces se acumula comida entre las encías. Además, la encía incluye la zona de debajo de los labios. Para cuidar de estos detalles es fundamental repasar con seda dental o cepillos interproximales todas las piezas dentales y acabar con un enjuague de unos 30 segundos con un buen colutorio.

 

  • Vigila lo que ingieres

Desgraciadamente para todos las grasas y los azúcares también facilitan la formación de placa. Refrescos, bollería, fritos… Intenta evitarlos o, si más no, tratar de consumir opciones más saludables como refrescos sin azúcar. Por otro lado, a las encías les encantan el calcio las vitaminas. En especial la B2, la C y la K. Así que los cereales, leche, frutas, verduras y pastas le sentarán genial a tu sonrisa.

 

  • Realiza una higiene dental periódica

Las prisas del día a día, el comer fuera o quedarse dormido en el sofá viendo una serie hacen que nuestra salud bucodental pueda verse afectada a la larga. Por eso recomendamos visitar una o dos veces al año a tu higienista para que revise que todo está correcto y dar un pequeño repaso, si es necesario.

 

  • Consulta con tu dentista

Como expertos en periodoncia en Barcelona te aconsejamos que si notas inflamación, sangras al cepillarte o simplemente tienes alguna molestia, te pongas en contacto con tu dentista. Existen soluciones como el raspado y alisado radicular o curetaje que permiten eliminar el sarro y estabilizar la encía.

 

Asegúrate de seguir estos consejos para mantener unas encías sanas y fortalecer tu zona periodontal y, si nos necesitas, tenemos una clínica dental en Barcelona muy cerca de ti.

 

Dejar un comentario