Hoy en día son muchas las personas que confían en la ortodoncia para corregir la posición de su dentición. A pesar de que es uno de los tratamientos dentales más conocidos, todavía existe una gran desinformación.
En nuestra clínica dental en Sant Gervasi somos expertos en ortodoncia y queremos desmontar los principales mitos sobre este procedimiento.
Por eso, en este nuevo blog te desvelamos las verdades y mentiras de este tratamiento, lleno de beneficios para tu salud bucodental, más allá de la estética.
Si quieres mejorar tu sonrisa, la ortodoncia puede ser un gran propósito para este nuevo año. ¡Empezamos!
Mitos sobre la ortodoncia
1. Los Brackets duelen
Seguro que alguien de tu entorno te ha contado lo mucho que le dolió llevar brackets. Es cierto que, al principio, la presión en los dientes puede ser molesta, pero desaparece a los pocos días de comenzar o al tercer día de ajuste.
Por tanto, los brackets no suelen producir dolor.
2. Los Brackets causan heridas y lesiones
Otra de las creencias más populares es que los brackets producen lesiones en labios, encías y lengua.
Aunque puede ocurrir, es muy poco frecuente y se debe a un mal estado del aparato. Con el correcto mantenimiento y las revisiones pautadas no debería ocurrir ningún problema.
Para prevenir la aparición de llagas siempre se puede emplear cera especial de ortodoncia.
3. La ortodoncia dificulta comer
¿Tienes miedo de no poder comer bien si llevas ortodoncia? Se trata de otro de los mitos más extendidos.
Aunque lleves ortodoncia fija, podrás comer todo tipo de alimentos. Eso sí, te recomendamos seguir algunas pautas para evitar dañar el aparato y cuidar tu salud bucodental, como evitar los más pegajosos, muy duros o las bebidas carbonatadas.
Y, por supuesto, procura no morder objetos ni las uñas.
Además de los brackets existen otras opciones que permiten comer con total libertad, como la ortodoncia invisible, que se puede extraer.
4. La ortodoncia es para niños
¡Cualquier edad es buena para mejorar! Cada vez más personas adultas quieren corregir la alineación de su dentición con la ortodoncia.
Aunque se trata de un procedimiento muy común en niños y adolescentes, es frecuente ver a gente de todas las edades disfrutar de sus beneficios estéticos y cuidar su salud bucodental.
5. Los resultados de la ortodoncia no son duraderos
¿Merece la pena llevar ortodoncia? Si alguna vez has oído que sus efectos no duran y que todo el esfuerzo empleado no merece la pena, se trata de una falsa creencia.
Aunque los resultados dependen de cada persona y caso particular, la fase de retención es fundamental para mantener las piezas dentales en su lugar y asegurar el éxito del procedimiento.
Los dientes tienen memoria y, si logramos retener su nueva colocación, este resultado podrá durar toda la vida.
En la Institut Dental Barreras resolvemos todas tus dudas sobre la ortodoncia y cualquier tratamiento dental. Además, te ofrecemos los procedimientos más innovadores para cuidar tu sonrisa, por dentro y por fuera. ¡Pide tu cita!